miércoles, 29 de noviembre de 2017

Italia no sólo es famosa por su majestuosa arquitectura e impresionante historia, sino que también ha ganado trascendencia gracias a sus típicas bebidas alcohólicas. En este nuevo artículo de El Gran Catador conoceremos algunas de ellas.

Para conocer un poco sobre la cultura etílica de Italia, he elaborado una lista con las 5 bebidas italianas típicas que no deberías dejar de probar por nada del mundo. Estos licores representan las costumbres de todo un país.

¿Que es la gastronomía italiana?

La cocina italiana refleja la variedad cultural de sus regiones, así como la diversidad de su historia. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el café, pero lo cierto es que se trata de una cocina donde coexisten los abundantes aromas y sabores.


Las recetas italianas son un reflejo de la diversidad regional y la cultura gastronómica de Italia, así como de su larga historia. Los ingredientes que se emplean se incluyen dentro de la popular dieta mediterránea, lo que hace que los platos italianos sean imitados en todo el mundo, principalmente por sus sabores únicos.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Tradicionales bebidas italianas

Limoncello


Es un licor típico producido al sur de Italia, específicamente en la región del Golfo de Nápoles. Esta bebida alcohólica italiana está elaborada a base de cáscara de limón, alcohol, azúcar y agua. Usualmente, el limoncello se sirve frío y tradicionalmente, en Italia, se toma como digestivo después de las comidas. Su sabor no es amargo, ya que no está hecho con el jugo de limón, sino todo lo contrario, es dulce y de color amarillo brillante.

Grappa


Es una bebida obtenida de la fermentación de las semillas, tallos y cáscaras de la uva. Grappa es un licor trasparente de gran contenido alcohólico y puede encontrarse en su estado puro o en sabores, macerado con frutas como peras, ciruelas o hierbas.

Nocino

Es una exquisita bebida alcohólica típica italiana que obtenida a base de nueces y se produce principalmente en Sicilia. La época del año en la que se lleva a cabo su elaboración es en junio, ya que debe producirse antes de la maduración de las nueces. Comúnmente se sirve al final de las comidas, porque es un licor que sirve también para la digestión. Tiene un olor a nueces exquisito y un muy particular color ámbar oscuro.

Sambuca


Es un licor especialmente de tradición siciliana, ya que su producción proviene de una pequeña provincia de Agrigento. Es un licor de anís fortificado con hierbas y especias. Normalmente se sirve en shots, acompañado con granos de café y prendido fuego. ¡Impresionante!

Fernet


Es italiano pero también muy popular en Argentina, dónde se suele tomar acompañado de hielo y cola (gaseosa o soda negra). El sabor amargo del fernet se debe a que utiliza en su elaboración hierbas y especias cómo regaliz, condurango, canela, enzian, azafrán y quina. También es un licor digestivo. ¿Ya lo probaste?

Vermouth de Piamonte: bebida típica de Italia elaborada a partir de vinos blancos fuertes y aromáticos, macerado con caramelo, hierbas y especias. Para su preparación las hierbas se maceran durante un año. Puede ser seco o dulce, blanco (bianco), o rojo (rosso).

Maraschino: licor de la región de Zara, elaborado a partir de la destilación de la pulpa y las hojas de cerezas marascas, típicas de la región.